domingo, 12 de julio de 2015

De Arquetipos y de Esplendores

"Del otro lado del ocaso
verás los Arquetipos y Esplendores"
Jorge L. Borges                                                                                                  
                                                                                
                                                                                                            
DE ARQUETIPOS Y DE ESPLENDORES

Ciertos fríos papeles de membrete científico
 - que han sido escritos con más frialdad aún
por aparatos que nos averiguan
y nos interrogan por su cuenta 
sin siquiera pedirnos permiso - 
Constatan
De manera quizá categórica
Inexorable
Que en cualquier momento
Sería yo el elegido
El señalado
Para acercarme a ese confín
Que menciona Borges,
El ocaso
Atravesado el cual
Se me permitiría ver
Los Arquetipos y Esplendores.

Me pregunto si Borges me habrá dicho la verdad
Me pregunto si habrá visto él mismo
Con sus propios ojos ciegos
Los Arquetipos
Los Esplendores.
Quizá pudo haber sufrido un desencanto
O una ligera decepción
Es probable, también, que me ocurra lo que a él
Y detrás de ese ocaso
No haya nada más que ciertos gusanos
y una mezquina parcela de tierra.

Quizá el Viejo me haya mentido piadosamente
Para que atravesara yo ese ocaso
Con algo de entusiasmo
De arrebato
De agitación.

Quizá la tierra sea el Arquetipo
Y de los Esplendores 
sólo sobrevivan unos escasos y hambrientos vermes.
No obstante
Cuando me toque atravesar ese Linde
Podré sin duda
Como un inservible científico
desmentir
o corroborar sus teorías.

Yo, un pobre hombre que jamás sale por vacaciones
Seré beneficiado con esa posibilidad
La de yacer in eternum
Gravemente 
Entre Arquetipos
Entre Esplendores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario